Guía de introducción al Posicionamiento Web: Primeros pasos

Hoy en día internet es el punto de encuentro entre muchas empresas y sus potenciales clientes. Por ello, para que dichos potenciales clientes visiten tu web y no la de tu competencia es crucial aparecer entre las primeras posiciones en los resultados de los principales buscadores.

El posicionamiento web es un proceso largo y costoso, sobre todo si contratas a una empresa especializada en Posicionamiento Web (SEO). Con esta guía lo que se pretende es facilitarte el difícil camino de ascensión a las codiciadas primeras posiciones con pequeños consejos y directrices, que aplicadas con cabeza te ayudarán a consagrarte bien arriba sin gastar ni un euro. Después del salto empieza la guía:


Identifique su nicho de mercado

El primer paso para posicionar su web es identificar exactamente a que tipo de cliente va a dirigir su web, quiénes son, dónde están, cómo buscan sus productos o servicios y qué vocabulario emplea para referirse a aspectos relacionados con su negocio. Veámoslo detalladamente:

¿A quíen se dirige la web?

Hágase una lista enumerando el perfil de los potenciales clientes. En el perfil caben características como:
  • su nivel de formación
  • su experiencia en el uso de internet
  • idioma
  • edad
Pero no se centre sólo en esas características ya que cada sector requiere las suyas propias. Con esto llegamos a la siguiente pregunta:

¿Su portal se dirije a empresas o a consumidores finales?

Si su empresa se dirije principalmente a empresas tendrá que utilizar un lenguje más técnico a la hora de redactar los contenidos de la web. Si por el contrario, sus potenciales clientes son gente corriente, el lenguage tendrá que ser mucho más general.

¿Sus potenciales clientes donde están localizadosy que idiomas hablan?

Aunque, por definición, la audiencia de internet se considera global, su negocio puede dirigirse a una audiencia local, regional o nacional. Es importante tener en cuenta este aspecto para definir los idiomas de publicación de su web. Si su web se dirige potencialmente a gente de Holanda, podría estar tentado a escribirla en inglés ya que allí el inglés está extendido, pero si buscamos por ejemplo "Apartament in Benidorm" en Google salen mas de un millón y medio de resultados. Sin embargo  "Appartementen in Benidorm" (Holandés) apenas salen algo más trescientos mil. Como podemos comprobar la competencia es mucho menor para el Holandés, con lo que conseguir las primeras plazas sería mucho más fácil.

Con estas preguntas y otrás que se pueden formular según el nicho de negocio al que se dirige la web empezamos a hacernos una idea de cómo y a quién se dirige la información, asegurándonos así posicionar la web en un grupo más reducido de posibles competidores.

· En el siguiente capítulo hablaremos de cómo funciona un buscador.

0 comentarios: