Guía de intoducción al Posicionamiento Web: Caso práctico 1

Césped Artificial

En el capítulo anterior de la guía de posicionamiento web hablamos de las Palabras Clave. El tema puede ser un poco confuso, por eso, en esta entrega de nuestra guía de posicionamiento web vamos a ver un caso práctico donde veremos, con detalle, donde utilizar lo que aprendimos en el artículo anterior. Para el caso práctico nos centraremos en una empresa que vende césped artificial desea posicionar su web.

Después del salto empezamos:



Elección de las Palabras Clave

La empresa está especializada en la venta, instalación y fabricación de césped artificial para deportes. Sabiendo esto utilizaremos los siguientes procedimientos para la elección de la lista de Palabras Clave definitivas:

  • Deducir las fórmulas de construcción de palabras clave.
  • Construcción de una lista de palabras clave inicial.
  • Ponderar la atractividadd de cada una de las palabras clave.
  • Seleccionar las palabras clave más adecuada para la campaña.
Deducir las fórmulas de construcción de palabras clave

Para empezar a deducir las fórmulas de construcción de palabras clave utilizaremos una herramienta sugeridora de palabras clave. Para esta guía hemos utilizado la herramienta gratuita que nos facilita Google. Esta herramienta se incluye dentro del Adwords de Google.

El primer paso es introducir la palabra genérica deseada en el sistema, para que nos sugiera palabras clave relacionadas. Para este caso hemos usado "Césped Artificial". El resultado (parte de él) ha sido el siguiente, ordenado por la relevancia:

Palabras Clave

Como vemos en la imagen hay ciertos patrones que se suelen repetir:
  • Delante de "Césped artificial" encontramos términos cómo "Precio".
  • Se relaciona el "Césped artificial" con su posible uso: "Césped artificial deportivo", "Cesped artificial futbol"...
De este primer análisis nos podemos quedar con estas fórmulas:
  • Césped artificial
  • Instalar césped artificial
  • Césped artificial + nombre del servicio (deportivo, jardines, futbol...)
  • Precio  césped artificial
  • ...
Construcción de una lista de palabras clave inicial

Luego de analizar cómo se construyen las fórmulas, pasamos a listar las palabras clave que resultan de dicho análisis (pondremos 5 para no extender demasiado esta parte de la guía):
  • Césped artificial
  • Instalar césped artificial
  • Césped artificial deportivo
  • Césped artificial jardines
  • Césped artificial futbol
Ponderar la atractividadd de cada una de las palabras clave

Una vez hecha la lista de las palabras clave potenciales hay que ponderar de mejor a menor su interés. El atractivo de cada palabra radica en cuatro aspectos clave: Su concordancia, su popularidad, su competencia y su nivel de conversión esperado.

La concordancia hace referencia a si la palabra clave seleccionada tiene que ver con nuestro negocio. En nuestro caso "césped artificial jardines" no es una palabra clave válida, ya que nuestra empresa se dedica exclusivamente al césped artificial deportivo.

Luego está la popularidad, es decir, las veces que los usuarios buscan dicho término en los buscadores. En Adwords puedes ordenar la lista de palabras clave por relevancia. Una vez vista la popularidad hay que averiguar cuantas webs usan dicha palabra clave. Esto lo hacemos directamente en el buscador:

Búsqueda en Google

Cómo podemos observar en la imagen de más arriba hay 373.000 compitiendo por dicha palabra clave. A más competencia, más dificil de posicionar. Pero no sólo hay que estar atento a estos datos, también es interesante ver cuantas veces aparece en el título de las webs, en sus URLs y en su anchor text. En google los comandos utilizados para esto son: "intitle", "inurl" y "allinanchor".
  • Ejempo: intitle:césped artificial.
Para acabar con la ponderación tenemos que fijarnos en el grado de conversión, que consiste en evaluar cuán directa resulta la relación entre una palabra clave y nuestros productos/servicios. Por ejemplo, es más fácil que una visita a la web se convierta en cliente si busca "instalación de césped artificial" que si sólo llega a través de "césped artificial" ya que esta palabra es mucho más general.

El único problema es que no existe una herramienta que ayude a averiguar el grado de conversión. Esto sólo se consigue con experiencia en el sector.

Seleccionar las palabras clave más adecuada para la campaña

Con todos los datos recopilados podemos averiguar que palabras clave nos interesan más. Las ideales son las que tengan alta conversión, alta popularidad pero poca competencia, aunque conseguir esto es casi imposible. En nuestro caso, la palabra clave "césped artificial fútbol" nos ofrece una popularidad media, un nivel de competencia bajo y (según nuestro criterio) una alta conversión. Esta sería una de nuestras elecciones para realizar la campaña de Posicionamiento Web.

En el siguiente capítulo seguiremos con más teoría y hablaremos de las Webs indexables, el punto de partida.

0 comentarios: