Guía de intoducción al Posicionamiento Web: Palabras clave

Las palabras clave o keywords, son una palabra o una combinación de ellas con la que los algoritmos de los buscadores clasifican nuestra página web. Si estas palabras clave están adecuadamente seleccionadas, serán las mismas que escriben los internautas para encontrar información de su interés, pero:


¿Cómo buscan los usuarios de los buscadores?

Los usuarios buscan según su estilo de escritura, su nivel de estudios, su experiencia en los buscadores o según su conocimiento del mercado en el que se encuentra el producto o servicio buscado.

Vamos a explicar esto con un ejemplo. Suponemos que tenemos una web que vende parches adelgazantes de la marca "Pacs". ¿Qué combinaciones pueden darse?
  • Comprador novato o inexperto en el sector: La búsqueda sería "adelgazantes". Una palabra muy general.
  • Comprador experto: Aquí la búsqueda ya sería mucho más específica, por ejemplo "parches adelgazantes Pacs". Ha utilizado en la búsqueda el producto y la marca.
  • Comprador que confía mucho con los buscadores: Este usuario utiliza frases más personales: ¿Cómo perder 20kg en 1 semana?
  • Comprador experto en buscadores: "adelgazantes"-"pastillas adelgazantes". Este usuario utiliza palabras claves combinadas con operadores lógicos.
Visto esto, nos damos cuenta de que nuestros potenciales clientes pueden llegar a nosotros utilizando varias combinaciones de palabras clave, así que nuestra estrategia no debería centrarse en una única palabra clave porque se perderían un amplio grupo de posibles clientes por el camino.

La lista inicial de palabras clave

Ahora que tenemos claro que los potenciales clientes pueden a llegar a nosotros con variadas combinaciones de palabras clave tenemos que investigar cuales son estas combinaciones. Para ello, lo primero que hay que hacer es hacerse una lista de palabras clave personal: Todo aquello que se le ocurra relacionado con su producto o servicio.

El siguiente paso es nutrirse de sus colaboradores con una tormenta de ideas. Es un error pensar que el director de marketing o el director del proyecto de posicionamiento web van a proporcionar las mejores palabras clave. Seguramente los vendedores, trabajadores, comerciales de la emrpesa... pueden aportar geniales palabras clave gracias a su experiencia en el sector.

Después hay que fijarse en las palabras clave que usan nuestros competidores. Utilizar términos muy usados reduce la posibilidad de que nos encuentren por ser búsquedas muy saturadas.

Y para terminar hay que usar las herramientas sugeridoras de palabras clave. Estas herramientas las proporcionan los buscadores. Son bases de datos que registran el número de veces que los usuarios buscan determinadas palabras. Además de la popularidad también nos muestran una lista de palabras claves relacionadas. En google, esta herramienta esta incluida en su programa Adwords.

¿Y todo esto cómo lo aplico?

En el siguiente capítulo veremos un caso práctico de una empresa que vende césped artificial y quiere posicionarse. Allí veremos donde usar las listas de palabras clave.

0 comentarios: