Guía de intoducción al Posicionamiento Web: Cómo funciona un buscador

Engranajes de GoogleLos buscadores de Internet se han convertido en la página de inicio de muchos miles de personas. Es el recurso web más utilizado, por encima del correo electrónico o la descarga de contenidos.

Por ello, las empresas inviertenen en aparecer en los primeros resultados ya que es muy beneficioso para su negocio. Pero, ¿qué hacen para "convencerles" de que son ellos los que tienen que aparecer en dichos puestos?

Después del salto más detalles del funcionamiento y las entrañas de los principales buscadores en esta segunda entrega de la Guía de introducción al posicionamiento Web.

¿Cómo Google clasifica la información?

Podemos hacer un símil entre tú, querido lector, y Google. ¿De que manera? Muy fácil. Si yo le presto un libro, ¿qué hace?. Parese un minuto a pensar, antes de seguir la lectura de este artículo.

Seguro que lo primero que hace es fijarse en el título, subtítulo y en toda la información de la portada. El paso natural siguiente es darle la vuelta y leer el resumen o sinopsis. Luego, echará un ojo al índice y para acabar hojeará el libro con el fin de encontrar títulos de capítulos, entradillas o alguna palabra interesante. Además, seguro que antes de comprarlo me pregunta a mi que pienso del libro. Con todo esto y con las opiniones de gente conocida seguro que decide comprarse o no el libro.

Google trabaja igual cuando encuentra un enlace (en el símil sería yo) que apunta a una web (libro). Primero mirará el título de la web, luego la metaetiqueta description, y el contenido de la web. Después se dará un paseo por los enlaces de la web (serían los capítulos) y repetirá el proceso. Además, según los links que apunten a dicha web (las opiniones de otras personas) y lo importantes que sean le dará más puntuación o menos. A parte de esto, Google también tiene en cuenta otros detalles menos controlables, por parte de un usuario experto, como la edad del dominio o su vecindario IP.

Ya sabemos como los buscadores clasifican la información pero ¿cómo funcionan?

Los buscadores emplean un programa comunmente llamado "araña". ¿Y porqué se llama araña? Es un guiño al significado de WEB, que su traducción sería: Tela de Araña.

La araña se dedica a navegar por Internet, saltando de enlace en enlace. En cada visita que realiza a una web la analiza y guarda una copia en lo que se denomina la "caché" del buscador. La araña tiene una frecuencia de rastreo variable. Los sitios web que cambian con mucha frecuencia son visitados con más frecuencia. Ser más visitados por la araña no garantiza mejor sitio en los resultados, pero sí garantiza que la copia de la caché esté lo más actualizada posible. Una buena idea es contar con una sección que se actualize mucho con el fin de invitar a venir a las arañas. Un ejemplo podría ser una sección de noticias diarias.

¿Cómo nos encuentra una araña?

Como he comentado más arriba, las arañas se mueven saltando de enlace en enlace, así que lo normal es que una araña nos encuentre a través de un enlace que apunta a nuestra página. Pero si no disponemos, aún, de enlaces siempre podremos pedir expresamente que venga a visitarnos utilizando las herramientas para webmasters que suelen ofrecer los buscadores.

¿Algo a tener en cuenta?

Sí.

  • Las arañas son ciegas ante las imagenes: No pueden percibir lo que se quiere representar con una imagen, así que lo mejor es contárselo a través de la etiqueta "alt" de la imagen.
  • No ven las animaciones: Las animaciones en formato GIF, Flash o Javascript no son rasteables, así que no aportan nada al posicionamiento web.
  • Sólo siguen enlaces HTML: No le gustan los enlaces que se salgan de los clásicos src y href, así que todos los enlaces hechos con Javascript o Flash no serán descubiertos nunca.
  • No saben consultar buscadores internos: En webs dinámicas, al estilo tienda virtual, que contienen mucha información y alguna solo accesible usando el buscador serán invisibles para la araña a no ser que se incluyan en el sitemap.
Entonces, ¿qué es un sitemap?

Es un archivo que contiene todos los enlaces a la web, para que la araña pueda rastrearlos todos. Suele ser un archivo XML y se deja en el directorio raíz de la web o se enlaza desde la web.

Conclusión:

El "truco" para gustar a los buscadores es facilitarles el trabajo y seguir unas pequeñas e intuitivas reglas básicas. Con eso ya nos garantizamos gustarles. Con un poco de tiempo y gracias a unos buenos enlaces que nos apunten tenemos, casi casi, los primeros sitios garantizados.

· En el siguiente capítulo de posicionamiento web hablaremos de las famosas "Palabras clave".

0 comentarios: