GTA IV - Un juego polémico

La serie GTA siempre se ha caracterizado por ser un juego violento, pero de ahí a que lo prohíban vender en determinados países me parece un poco excesivo. Empezemos.





En GTA empiezas siendo un piltrafilla de poca monta que empieza a hacer "trabajillos" para algún mafioso, capo de la droga o tipos similares. Poco a poco, vas siendo "alguien" en la ciudad hasta que acabas siendo el tipo que controla los barrios y las ciudades. Todo ello a base de robar, asesinar, dar palizas y realizar trabajillos varios.

El punto fuerte del juego es la total libertad de movimiento y acción. Puedes hacer básicamente lo que te de la gana, desde dar una paliza a un peatón a robar un camión y hacerlo explotar delante de un parque. Eso si, la policía estará ahí observando tus movimientos para perseguirte hasta que te trinque.

Básicamente esto es lo que el juego ofrece. Pero... ¿por qué es tan polémico? ¿Acaso es el único juego de violencia? Desde la salida del último GTA se han escuchado noticias en las que atribuyen el delito a que quien lo ha hecho es un jugador del GTA. ¿Tiene algo que ver? Tal vez si, tal vez no.

Esta claro que hay mucho perturbado por el mundo y que un juego así puede afectarle a la cocorota, pero ahí entra otro factor. Una persona normal y corriente, al adquirir el juego lo que hace es jugar, divertirse y.... ya esta. Una persona que transmite las vivencias del juego al mundo real, simplemente, no debería jugar. Y seguramente no es problema suyo, ya que si es una persona con desequilíbrios psíquicos o algo similar, su responsable (suelen ser los padres) es el que deberían impedir que esa persona adquiriese el juego.

Después esta eso, el tema de adquirir el juego. El juego está orientado a mayores de 18 años. ¿Por qué hay tanto "crio" que juega? ¿De quien es la culpa, de el vendedor que no pide el DNI o del padre/tio/primo que se lo regala por navidad?

Personalmente, lo que no entiendo es porque la prensa (sobre todo la sensacionalista que para mi creíbilidad = zero) se ceba en un juego. ¿Acaso el Call of Duty no es violento? (se trata de matar a los alemanes nazis basicamente) o el Need For Speed ¿no es peligroso para todos aquellos que conduzcan? O puestos a blasfemar... el Mario bros, juego que consiste en tomarse setas (¿alucinógenas?) puede inducir a drogarse...

En fin, el debate sigue abierto, pero una cosa esta clara, puedes encontrarte violencia en la calle, en las películas, en los cómics, en libros... pero estate tranquilo, si no eres jugador de PC o Consola nadie te tomará por un perturbado.

Espero que opineis al respecto.

Saludos!

1 comentarios:

BlackPata dijo...

Recordar el chaval que mató a sus padres y su hermana con una katana cuando dormian. El chaval era una adicto al Final Fantasy. O los que mataron a un hombre en una parada de autobús, siguiendo un juego de rol que ellos habian creado. Son hechos aislados que no son debidos a los videojuegos o los juegos de rol. Los videojuegos pueden ser dañinos para mentes perturbadas, como la violencia en la televisión o en el cine.
A favor de los videjuegos tengo que decir que favorece el desarrollo del cerebro en los niños. Pero un niño no debe jugar al GTA o al Clive Barker Jericho por ejemplo, por eso los juegos cuando salen al mercado ya tienen estipulada la edad mínima para poder jugar.
Ah, y si el niño, de pequeño, tiene tendencia a la piromania y a diseccionar animales, aunque lo asisles de entornos violentos es fácil que salga asesino en serie, xD.